Jueves, 26, 2016
   
Texto
FacebookTwitterRSS Feed

Buscar

Himnos y Símbolos

Himno de Santander

Coro
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!

Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.
Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.

Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor
ayer clavaron los Comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol.

Somos ahora los forjadores
de un mundo nuevo de paz y fe,
donde se trenzan tiples y amores
y los arados con el laurel.
y los arados con el laurel.

Hijos audaces de altiva breña
a la que amamos con frenesí,
somos la raza que lucha y sueña
en la conquista del porvenir.

Por eso, bravos santandereanos:
¡Siempre adelante ni un paso atrás!
¡Siempre arrogantes,
porque llevamos en nuestra sangre la libertad!
¡en nuestra sangre la libertad!

Coro
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!

Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.
con el coraje por estandarte

y por escudo la libertad.
Con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.
con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.

Letra: Pablo Rueda Arciniegas

Música: Jesús Pinzón Urrea

Jesús Pinzón nació en Bucaramanga en 1928 donde se trasladó a Bogotá en 1939. En 1967 estudio música en la Universidad Nacional de Colombia enfatizando de composición y dirección de orquesta. Después dirigió el Departamento de Música y dictó la cátedra de composición hasta 1991. Presentó el programa de televisión ‘Música para todos’, y uno de los primeros directores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En su trayecto como compositor recibió cuatro premios nacionales de composición otorgados por Colcultura, en 1971, 1979 y 1981, por sus obras Estructuras, BicoAnamo, NeéIñati y la Cantata por la paz. Adicionalmente, la Fundación Arte de la Música lo premió en 1978 y 1979 por Exposición y Tripartita. En 1993, fue nuevamente reconocido por su obra de variaciones sin tema para viola, violonchelo y contrabajo.

En sus desempeños como director de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y conductor invitado de orquestas nacionales, incluidas la Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica de Bogotá. Mientras, empezó a desarrollar un lenguaje que él mismo llamó “pluralista”, en el sentido de que nunca se adscribió a una escuela creativa, a pesar de que compuso piezas en clave indigenista, andina, nacionalista y electrónica, de la mano de su maestro en esa tendencia, Fabio González Zuleta. El músico fue uno de los primeros compositores colombianos interesados en la etnomusicología y en la búsqueda de las músicas tradicionales en campo. Fue así como hizo parte del Centro de estudios folclóricos y musicales de la Universidad Nacional entre 1967 y 1970. En 1988 compuso el Himno de Santander con Pablo Rueda Arciniegas. El 1 de febrero de 2016 falleció en Bogotá después de padecer una penosa enfermedad por la cual lo venia aquejando días atrás

Escudo de Santander

El 13 de mayo de 1857 fue creado el Estado Soberano de Santander . El Gobernador de Santander decretó el 13 de mayo como día de la Santandereanidad.

escudosan

DESCRIPCION

El Escudo del Departamento de Santander fue creado por Yair Leonardo Pinzón Enciso el 31 de Agosto del 2004. Fué oficializado, como tal, mediante el Decreto 282, del 31 de agosto de 2.004

Es un blasón dividido en dos campos y se encuentra sobre una estructura de oro. Los colores que predominan en el escudo son los mismo de la bandera departamental, que son los colores rojos, amarillo, negro y verde con las mismas estrellas de plata que representan las seis provincias de Santander.

En su primer campo con un fondo de color oro, se ubica la silueta de José Antonio Galán, quien fue un héroe de las batallas colombianas contra los españoles para mantener las etnias indígenas. Al lado de esta figura se encuentra la figura de una torre petrolera la cual simboliza las riquezas de esta tierra y que son la mayor producción en la economía.

ADSENSE DEL MEDIO

En su segundo campo se encuentra un paisaje conformado por tres montañas de color verde y un río azul que las atraviesa, los cuales simbolizan el Cañón del Chicamocha. Al pie de este campo se encuentran seis hojas de tabaco lo que hace referencia a la fiel producción del mismo en esta región; también representa a sus pobladores agricultores que laboran día día por un futuro mejor.

Por último, el escudo se encuentra en una orla de oro con una inscripción en la parte superior que dice:DEPARTAMENTO DE SANTANDER; y en la parte inferior SIEMPRE ADELANTE que es el lema de este trabajador departamento.

Colores: Los colores que predominan en la estructura del escudo son los colores de la bandera de Santander: colores cálidos y avanzantes como el amarillo, colores de la comunicación, transición y naturaleza como el verde, color de la asimilación, actividad e intensidad como el rojo, el dorado que significa la riqueza, el marrón como símbolo de la productividad, el azul el color del pensamiento, del agua y de la frescura y el negro como la riqueza de la tierra.

Estrellas: Esta compuesto por seis estrellas que representan las seis provincias de Santander.

José Antonio Galan: Representa esa raza de gente heroica y guerrera que lucho por los ideales del pueblo Santandereano.

Torre Petrolera: Riqueza invaluable de las entrañas de nuestra tierra y base de nuestra economía.

Hojas de Tabaco: Es alegoría de la felicidad, del trabajo y de la producción como emblema de un pueblo que labora la tierra siendo importante en nuestra simbología el tabaco como uno de los renglones de nuestra economía.

Cañón del Chicamocha: Es el mayor símbolo representativo de nuestro departamento, en donde se conjugan nuestras montañas con el río y el azul del cielo. Nos da una verdadera identidad por ser único en el mundo.

Aro Dorado: Es la riqueza que envuelve nuestro departamento, tiene el verdadero símbolo heroico de las luchas de nuestros antepasados, además son el símbolo de la inmortalidad y del carácter del santandereano

Textos: Departamento de Santander: Es el todo. Siempre Adelante: Conjuga nuestra tradicional expresión con nuestro himno, pero adicionalmente demuestra que este es un pueblo luchador y bravío.

Bandera de Santander

Por decreto 579 de 1972, con firma del Gobernador Jaime Trillos Novoa, se creó y adoptó el emblema departamental para ser confiado al honor y al patriotismo del santandereano.

La barra roja simboliza la nobleza y el vertical heroísmo de la raza de Santander.

Las estrellas de plata (blancas) son representación de las provincias que constituyen nuestro territorio: Soto, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comuneros y Mares.

El verde heráldico denota la firme lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labrando la tierra la han fecundado y engrandecido con su esfuerzo.

Finalmente las vetas de oro y negro, las riquezas naturales del suelo como las explotaciones auríferas que se remontan al comienzo de la colonización y los yacimientos de hulla y petróleo, respectivamente.

Nuestro Equipo

S.O.S.

 
 
 

UIS

uis

Ingreso